martes, 1 de febrero de 2011

Las Vainas De Mi Pueblo

Luego de más de un año de ausencia de la ciudad que me vio nacer, regresé por unos pocos días a compartir tiempo y anécdotas con la familia y con algunos amigos. Durante mi estadía recordé el por que algunos la llaman “el mejor vividero del mundo” y otros se resisten a otorgarle tan magno titulo.

En estas líneas relataré las principales noticias pintorescas de mi corta estadía en Barranquilla.

LOCALES

* Entrando a la ciudad por la vía Circunvalar con carrera 38, me llevé la primera buena impresión de la ciudad, al ver el “imponente y majestuoso” Puente de las Oportunidades o mejor llamado “Puente de los Agachados” – y no precisamente por las mujeres que van agachadas en los carros que transitan por esa zona-. Qué grato es saber que la ciudad apoya el talento de las futuras generaciones de arquitectos, porque es indiscutible que a los estudiantes de primer semestre de arquitectura de las distintas universidades de Barranquilla, les brindaron la oportunidad de desplegar y plasmar todo su conocimiento y maestría en esta obra. De seguir así y con algo de esfuerzo, algún día podrán ocupar un alto cargo en las empresas del grupo de los Nule. Nuestro popular y amigable alcalde Char, el mejor alcalde de Colombia según las últimas encuestas, inauguró el citado puente con bombos y platillos; no importa si a este le faltan “algunos detalles”, seguramente cualquier “maestro de obra” sabrá culminar la construcción con una característica “empanada” a la que ya estamos acostumbrados los barranquilleros.

* Avanzando por la carrera 38, me encontré con un panorama bastante desolador al ver algunos sectores de los barrios Ciudad Jardín y Campo Alegre literalmente destruidos. Lo primero que imaginé y pese a la baja probabilidad, fue que había ocurrido un terremoto y no me había enterado por mi fobia a las noticias, luego pensé que el loco de Chávez había empezado a bombardearnos, pero de inmediato un familiar me comentó que el causante de todo fue la falta de previsión de los constructores quienes no realizaron un concienzudo estudio de suelos y mucho menos la estabilización correspondiente - será que estaba a cargo de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil?. Por otro lado pensé, que si hubieran contratado a los primíparos de Arquitectura tal vez las casas quedaban para que las habitaran unos pigmeos, o si la construían los Nule la terminaban dentro de diez años, eso si, jamás de los jamases se hubieran caído.

* El número de comparendos impuestos por la autoridad en los últimos 2 meses en la ciudad es inigualable con cualquier otro período de tiempo. Más de 50.000 ciudadanos han recibido comparendos a domicilio -sin pedirlo-, por la violación de una gran variedad de normas, que aunque siempre han existido, el control de las mismas era casi nulo: si el vehículo pisó la raya peatonal, pasarse el semáforo en amarillo, si iba a 35 kph a las 3 a.m. en una zona escolar donde se debe ir a 30 Kph, en fin y lo peor de todo es que ya no hay a quien llorarle ni mostrarle un billete de diez mil pesos. Cuanto extrañan los “ciudadanos de bien” a los antiguos reguladores de tránsito que si colaboraban con el conductor y sabían brindar la ayudita con una mísera “liga”. Hoy estos ciudadanos, tienen que pagar como mínimo $200.000 y de recuerdo les queda una foto en buena resolución para que la pongan en sus perfiles de Facebook.

DEPORTES

* Ha sido bien recibido entre los aficionados, el repunte del equipo Junior en las tres últimas fechas. Algunos creen que se debe al regreso del equipo al estadio Metropolitano, aunque de muy buena fuente se sabe que es por el programa de incentivos y motivación ofrecido por los directivos y cuerpo técnico del equipo. El principal beneficio de esta plan consiste en que por cada triunfo conseguido por el equipo tiburón, sus jugadores serán agasajados con una fiesta amenizada con el pickup Scorpion donde Carlos Bacca y Haydar Palacios, podrán poner en práctica palomitas y zambullidas, como las mostradas en el famoso video del lanzamiento del pickup mencionado.

JUDICIALES

* Al mejor estilo de Smallville, los barranquilleros contamos con un “Justiciero” criollo, quien asesina a diestra y siniestra a ladronzuelos y se oculta bajo la complicidad de la noche. Se dice por ahí, que usa una capa roja, en el pecho lleva el escudo del Junior, en su mano izquierda un Chipote Chillón y en la derecha una Magnum 45. Este famoso y temerario “superhéroe” ha hecho que los amigos de lo ajeno le profesen un miedo titánico, es por ello que se ha visto a más de un político de la ciudad redoblar su vigilancia personal y están ofreciendo una cuantiosa suma al dueño del loro Lorenzo para que les cante la zona cuando se acerque el verdugo y les diga “¡ahí viene el justiciero, ahí viene el justiciero, puyen el burro!”

SOCIALES

* La novela de moda en la ciudad no es Chepe Fortuna, ni Secretos de Familia o Tierra de Cantores, el melodrama más sonado y de mayor rating es el novelón en el que se ha convertido el juicio a un empresario barranquillero por el asesinato a su ex-esposa cuando apenas comenzaba el presente año. Portadas en todos las revistas, periódicos y noticieros, cientos de testigos de múltiples nacionalidades, fotos de la escena del crimen y evidencias por montones. ¿Alguien quiere apostar conmigo que dentro de 3 años el sindicado estará libre y deambulando por las calles de nuestra ciudad?

* En un retén rutinario de nuestra fuerza policiva y de tránsito, a eso de las 4:00 a.m., fue capturado un joven de 19 años quien conducía en estado de embriaguez y vistiendo solo una toalla. Dos días después del hecho, apareció en los medios diciendo estar “arrepentido” por lo ocurrido, palabras más, palabras menos estas fueron sus declaraciones (leer con voz hipermegaplay y aún bajo efecto del alcohol): “ey yo soy un ciudadano de bien ey, ey estoy muy apenado ey (creo que eso se notaba bajo su toalla), ey yo soy una buena persona ey, ey yo soy una figura pública ey, ey gracias a lo que hice tengo un club de fans en Facebook ey, por lo de estar casi desnudo no puedo estar avergonzado, no viste las abdominales que tengo? además hoy día soy todo un galán y muchas niñas quieren salir conmigo ey, aunque por los próximos ocho meses me tocará andar en taxi, al menos que mi papi concejal me ponga un chofer ey.”

Ver toda la entrevista en el siguiente link: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/0/0el_joven_de_la_toalla/0el_joven_de_la_toalla.asp?CodSeccion=25

Entonces, ¿es Barranquilla el mejor vividero del mundo o no?, cada quien que decida!

Antonio Javier Guzmán P.

ajguz@yahoo.com