martes, 1 de febrero de 2011

Mano al Dril por el Sur del Atlántico

La mayoría de mis artículos son pura y física mamadera de gallo y la verdad es que con ellos no pretendo ganarme el premio Simón Bolívar, simplemente deseo arrancarle una sonrisa a quien los lea y de esta forma aligerar el stress diario al que estamos sometidos. Este propósito se cumple algunas veces, otras tantas no. Hoy con este escrito, quiero dejar la mamadera de gallo y llegarte en forma muy seria y responsable.

Por varios meses, los colombianos hemos presenciado la inclemencia del fenómeno de “La Niña”, el cual cada día golpea en su mayoría, a los más vulnerables en todos los puntos de la geografía nacional, desde Amazonas hasta el Chocó, y desde Nariño hasta La Guajira. Los reportes del Ministerio del Interior contabilizan más de 1,7 millones de compatriotas afectados por la ola invernal en 28 de los 32 departamentos, 206 muertos, 119 desaparecidos, 2.049 viviendas destruidas y más de 275.000 hogares averiados. Detrás de cada una de estas estadísticas se esconden dramas familiares, pérdida de seres queridos y graves choques a las economías familiares por los activos arruinados, tal como lo refleja brutalmente la tragedia ocurrida en Bello - Antioquia. El Atlántico no se queda atrás y el sur del departamento es el más afectado después del rompimiento del Canal del Dique, el que tiene al municipio de Campo de la Cruz y su área rural literalmente con el agua hasta el cuello.

Aún hoy, creo que no dimensionamos la magnitud de los hechos y al ver las noticas y las fotos de los damnificados nos limitamos a decir (y me incluyo) “ay pobre gente que lo perdió todo”. Pero, ¿sabes qué?, mi lástima o tú lástima no les sirve de nada a estas personas. Lo que necesitan ellos es ayuda real y concreta. Así que te invito a que te levantes de inmediato y pongas tu granito de arena para ayudar a mitigar el dolor de quienes todo lo han perdido.

“Hoy por ti, mañana por mí” cita el viejo refrán y, con lo impredecible que está el clima sumado al ritmo acelerado con el que estamos acabando con el planeta, ese “mañana por mí” pudiera estar más cercano de lo que piensas. No te creas que por estar viviendo cómodamente en un octavo piso o en una casa grande al norte de la ciudad estás a salvo de una tragedia, o tal vez pienses que tu casa está muy distante del rio o del mar y por ello estás exento de sufrir alguna calamidad parecida, recordemos el incidente ocurrido con unas casas de estrato 6 en un exclusivo sector del barrio El Poblado en Medellín; o la casa al norte de Bogotá que se desplomó por un deslizamiento de tierra; la historia nos indica que el hombre no es rival contra la furia de la naturaleza.

Hoy te hago un llamado para que tengamos caridad con nuestros hermanos. La caridad es el amor desinteresado hacia tu prójimo, es la práctica organizada de la prestación de auxilio a los más despojados y es eso es lo que justamente necesitan ellos, un poco de caridad de nuestra parte y no lástima o pesares.

Ahora bien, no salgas con la tonta excusa de que no tienes dinero para ayudar. Si bien la crisis financiera ha afectado todos los sectores, cada uno de nosotros puede hacer un esfuerzo y ayudar a los más necesitados.

¿O me vas a decir que en estas navidades no piensas gastarte una buena suma de dinero en un montón de regalos vacíos que no te alcanzarán para comprar amor, amistad, fidelidad o un poco de afecto?

Si eres un hombre soltero o casado, que labora en una empresa y le gusta empinar el codo en estas navidades, sólo por este fin de año pudieras dejar la parranda a un lado y ese dinero que dejas de gastar o mal gastar, mejor lo donas a tus hermanos del sur del Atlántico.

Si eres mujer, tal vez la esposa del hombre mencionado anteriormente, tal vez secretaria, cajera de banco, estilista, visitadora médica o quizás una soltera ejecutiva ¿no crees que ya tienes suficientes zapatos y carteras en tu saturado armario? Créeme que no te pasará nada si no estrenas ropa el 24 o el 31 de diciembre, así que ponte alguno de los vestidos que sólo has usado una vez e invierte ese dinero en alguien que realmente no tiene con que vestirse.

Si eres empresario o un pequeño emprendedor independiente, destina un porcentaje de las ventas de este mes para este propósito, recuerda que lo que hagas por ti morirá contigo pero lo que hagas por los demás perdurará por siempre.

Si estas desempleado(a), tal vez pienses que esta es una buena excusa para no dar aportes en dinero, sin embargo puedes invertir mucho de tu tiempo sirviendo de voluntario para todas las tareas que se necesitan en estos momentos y de paso vivirás en carne propia el verdadero significado de haberlo perdido todo y te sentirás muy afortunado y agradecido con la vida, ya que tal vez no tengas empleo pero tienes un techo digno y seco donde vivir.

Si eres político deja ya de robarte el dinero del pueblo, ponte a trabajar por una vez en tu vida de manera desinteresada, sin pedir comisiones ni prebendas; si la tarea te queda muy difícil pues la tentación es muy grande, hazte a un lado y por lo menos mantente lejos de las ayudas. Ya tendrás otras oportunidades para seguir haciendo lo que mejor sabes hacer.

Si eres un adolescente, también puedes aportar lo tuyo, ya sea dando una tajada de la mesada semanal que te dan tus padres o de los vueltos que nunca le entregas cuando haces mandados.

En la Biblia, Mateo 6,3 dice “¡Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda!”; pero si lo que te motiva a ayudar a tu hermano es tomarte una foto regalando un mini mercado y subirla en Facebook, para así sentirte más santo que todos los de tu lista de amigos, sólo por esta vez creo que el viejo Chucho te la pasará.

Todos, absolutamente todos, podemos auxiliar a esas personas que están pasando por una etapa muy difícil de sus vidas; nuestra valiosa ayudará a aminorar de alguna forma su dolor.

Si ya decidiste realizar tu ayuda y no sabes cómo hacerla, aquí te dejo las diferentes formas de hacerlo.

•La Cruz Roja, seccional Barranquilla, ubicada en la Calle 65 No. 34-33 y algunas Parroquias de la ciudad están recibiendo alimentos no perecederos, agua en botella, sales rehidratantes (suero oral), elementos de aseo, utensilios de cocina, sabanas y colchonetas. Todo nuevo.

No reciben: Alimentos perecederos, ropa (ni nueva ni usada) ni medicamentos, salvo los procedentes de laboratorios.

•Tu aporte en pesos lo puedes hacer en la cuenta corriente 242016244, del BBVA, a nombre de Cruz Roja Colombiana Emergencias.

A todos los damnificados les dejo un mensaje de aliento copiado del Padre Alberto Linero: "Ni la soledad, la pobreza, la enfermedad, la mentira o la traición van a triunfar, su presencia es siempre momentánea, vence el amor y Dios".

Ajá, ¿Todavía estas sentado leyendo?, ¿qué esperas para meterte la mano al dril?

¡Manos a la obra!

Antonio Javier Guzmán P.

ajguz@yahoo.com

P.D.: Cuando te digo que por las fotos o videos no dimensionamos la tragedia es completamente cierto. Esta semana visité una de las zonas afectadas del departamento y es impresionante la tragedia que se vive.