miércoles, 29 de octubre de 2014

Todos al parque… pero cuidándolo


Como cualquier ser humano, una de las cosas que más me gusta hacer es criticar, y si el tema en cuestión es la gestión política soy el primero en lanzar mis juicios y ataques sin piedad. Pero a veces, ojo solo a veces, toca tragarse las palabras y reconocer la labor de quienes han realizado un excelente trabajo.

El caso puntual al que me voy a referir es al de la campaña “Todos al Parque”  de la Alcaldesa Elsa Noguera. El ser padre de un niño de tres años y no tener parques dignos donde se pudiera divertir siempre ha sido una de mis mayores quejas desde que volví a Barranquilla hace un año largo. Todos sin excepción daban pena y tristeza. Toboganes oxidados, columpios dañados, cero zonas verdes, basuras por doquier y viciosos haciendo de las suyas eran el común denominador.

Afortunadamente y gracias a la gestión de la alcaldía eso ha cambiado y lo que solo era uno de los tantos proyectos que suelen quedar en el olvido, hoy son en gran parte una realidad. Parques como el Suri Salcedo y Las Nieves han sido recuperados y otros como Las Américas, El Carmen y Tres Ave Marías entre otros, están en la lista de espera para sufrir un cambio extremo para el goce y disfrute de los barranquilleros.

Este domingo pasaba por la carrera 58 con calle 79 y me sorprendí al ver el parque Jairo Cepeda Sarabia totalmente cambiado. Zonas verdes, juegos infantiles, máquinas para ejercitarse, mesas, bancas y tan limpio como una tacita de plata. De inmediato me acerqué con mi hijo y éste disfrutó de lo lindo durante toda la tarde. Verlo correr con su sonrisa a flor de piel me hizo recuperar un poco la fe que he perdido en que aquí se pueden realizar buenas obras.

Ahora bien, viene la parte complicada del asunto y en la que aun no veo cambio alguno. ¿Cómo hacemos para mantenerlos en buen estado? Ojalá que dentro de éste exitoso proyecto esté contemplado la pedagogía para que los ciudadanos los valoremos y cuidemos.

Porque una cosa es que exista un mantenimiento y limpieza continua, pero otra cosa distinta que no excluye la primera es que debemos cuidarlos y NO ensuciarlos. Solo así garantizaremos que la vida útil de estos parques supere los dos años.

Día a día me pongo en la ardua tarea de tratar de corregir y concientizar a la gente que lleva perros a los parques para que hagan sus necesidades y les digo que deben cargar sus bolsitas plásticas y recogerla para mantener limpio el sitio. Me he encontrado con respuestas como “Yo hago lo que se me da la gana”, “¿tu quién eres para venir a decirme eso?”, o “no seas sapo” en el mejor de los casos cuando no me recuerdan a mi señora madre.

Barranquilla atraviesa por un buen momento, cada vez se ve más el progreso y grandes compañías le siguen apostando a tenernos como sede. Es la oportunidad para que todos los que vivimos en esta hermosa ciudad nos hagamos el compromiso de cuidarla, valorarla, protegerla y defenderla como se merece. Cada uno de los que visitamos los parques debemos convertirnos en guardianes de ellos para conservarlos tal cual como nos los están entregando.

Hace muchos años Medellín pasó por el mismo momento que atraviesa Barranquilla hoy día y los paisas se pusieron la camiseta y la han convertido, sin lugar a dudas, en la ciudad más hermosa y con más cultura ciudadana del país
 
Antonio Javier Guzmán P.

Barranquillero, ponte la camiseta, ¡no dejes pasar esta gran oportunidad!