sábado, 31 de diciembre de 2011

Mi blog y los lectores


Ya pasaron dos años desde mi primer post en El Heraldo titulado “Una noche de Insomnio”. Hasta el momento llevo 60 entradas y más de 44.000 visitas en mi blog personal http://anecdotascaribes.blogspot.com/. Gracias a ellas he vivido múltiples experiencias, algunas buenas y otras no tanto, pero que sin lugar a dudas me han dejado gratas sensaciones en este ejercicio ameno de escribir.

Entre lo rescatable y más agradable están los cientos de correos que he recibido de lectores de muchos países (Estados Unidos, Italia, Venezuela, España, Argentina, Alemania, Chile, Bolivia, Canadá y hasta la misma China) donde me expresan su agradecimiento por evocarles viejos recuerdos de nuestra amada Barranquilla y su idiosincrasia caribeña de una manera jocosa. Algunos han tenido el atrevimiento de compararme con grandes escritores, cosa que no deja de sorprenderme, pero que a la vez mí querida esposa y editora me pone el polo a tierra recordándome la realidad de las cosas. Cada uno de esos lectores que siempre se toman unos minutos para dejarme sus comentarios acerca de mis entradas son una de mis principales motivaciones a seguir escribiendo. No pretendo ganar ningún premio de periodismo, mi objetivo siempre será arrancarles una sonrisa en medio de este mundo que cada vez está más loco y estresante.

Gracias a mis ocurrencias he recibido invitaciones de lectores (a los que ya considero mis amigos) a pasar desde vacaciones en Milán, Beijing y Caracas con todos los gastos pagos, hasta compartir bordillo en Barranquilla al son de unas buenas frías para hablar largo y tendido (léase “hablar mierda”). También tengo un club de fans femenino conformado por varias lectoras quienes se autoproclaman como la fan numero uno o como la presidenta activa de dicho grupo. Algunas me expresan abiertamente que me quieren conocer y se podría deducir que hasta me han echado los perros. Lo que no se imaginan es el mal genio que poseo y lo aburrido y tímido que puedo llegar a ser en persona, así que lo mejor es que me sigan idealizando de lejos para que no se lleven una gran decepción.

Para conseguir balancear las cosas y de paso equilibrar mi ego también recibo muchos comentarios desaprobando mi manera de escribir, como por ejemplo cuando tuve la osadía de echarle vainas a los hinchas colombianos del Barcelona, o cuando me metí en camisa de once varas al hacerle una “Diatriba a los fumadores”. Mi bandeja de correos se llenó de insultos e improperios del más grueso calibre y a mi señora madre no dejó de zumbarle la oreja por varios días. Aunque tengo lectores fieles que me defienden y discuten con esos que reprochan mi forma de escribir, yo gozo con cada comentario (bueno o malo) y mi fórmula para mantener una estabilidad emocional es no tomarme a pecho ni los insultos, ni los halagos.

Algunos tienen la intriga de saber si recibo alguna retribución económica por esto. Para todos ellos les dejo claro que mi mayor recompensa es saber que puse un granito de arena para alegrar un momento de sus vidas y de paso les informo que aún no recibo un mísero peso de parte de El Heraldo. En mi blog personal devengo la astronómica suma de U$0.001 centavos de dólar por cada clic que el visitante hace sobre la publicidad pautada en mis entradas. Hasta el momento llevo ganados casi diez dólares y cuando me llegue el primer cheque creo que me volveré loco y lo derrocharé sin pensarlo. Si quieres ayudarme a convertirme en “millonario” haz clic aquí. Definitivamente esto de escribir es puro amor al arte.

La mayoría desea saber si en realidad me pasan tantas cosas a mí o es pura ficción. Mis entradas son una combinación de experiencias propias, ajenas, y algo o tal vez mucho de imaginación. Para que tenga gracia y el lector se sienta identificado conmigo generalmente me pongo de protagonista en la historia y este pobre pecho es el que siempre recibe todas las desdichas que puedan existir. De esta manera aclaro que sigo siendo pobre y no me gané el Baloto (todavía me escriben solicitándome ayuda económica), no estuve a punto de ahogarme en un arroyo, pero que quede claro que SI jugué con Valenciano. Lo de si soy feo ya les tocará decidirlo el día que me vean en vivo y en directo, pero según mi mamá soy todo un galán de telenovela.

Últimamente estoy melancólico y esto se refleja en mis escritos, tal vez sea la época navideña o quizás porque está cerca a llegarme el período. No lo sé, pero no se preocupen, mis mejores artículos llegarán el próximo año… y los peores también

Después de hacer reír a unos, ofender a otros, después de recibir muchos piropos, halagos y varios madrazos agradezco a cada una de las personas que han leído alguno de mis artículos y a los que se toman la molestia de escribirme cada semana.
Toda esta parafernalia no es más que para desearle a ustedes un 2012 lleno de mucha lectura, risas, éxitos y bendiciones.

Reciban un abrazo caribeño de mi parte.
Antonio Javier Guzmán P.
ajguz@yahoo.com
Mi Twitter: @AJGUZMAN